Seguidores

miércoles, 9 de abril de 2014

BIODIZIONARIO



Hola chic@s!! Aquí estoy de nuevo para hablaros de algo que descubrí por casualidad hace tiempo y que me llamo mucho la atención. Seguro que muchas de vosotras ya sabéis que es el biodizionario y como en la entrada anterior hable de él, me pareció oportuno hacer una entrada hablando sobre él por si alguien no sabe de qué estoy hablando, aunque lo dudo.

El Biodizionario es una página italiana creada por Fabrizio Zago en el que podemos encontrar una guía para el consumo consciente de cosmética, o lo que viene a ser lo mismo, una lista de todos los productos que podemos encontrar en las etiquetas de los cosméticos que utilizamos.
 
Pinchando aquí podéis ir directamente a su página.

Los ingredientes de los cosméticos vienen expresados según la nomenclatura INCI=International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Esta nomenclatura es obligatoria en todos los productos y suelen venir expresados de mayor porcentaje de producto a menor, por lo que así podemos ser conscientes de las cantidades de las distintas sustancias que llevan. Vienen expresadas en ingles o en latín y se considera que aquellos productos que lleven más de 30 ingredientes no es un buen producto.

Actualmente hay alrededor de 6205 sustancias que son utilizadas para la fabricación de productos cosméticos, en el biodizionario podemos encontrar 4947 de estas sustancias, consideradas las más frecuentes en cosmética, además este biodizionario se actualiza constantemente con ingredientes nuevos.

Para saber si un ingrediente es considerado bueno o malo se utiliza un semáforo de colores.

                      Muy bueno/bien

                      Bueno

                      Aceptable/puede haber algún problema de alergia

                     Permitidos si hay 1ó2/algunos problemas y aceptable si al final de la lista

                     Inaceptable

Cosas a tener en cuenta:

-Está basado en una opinión personal del autor y así lo dice claramente en la página.

-Se considera que un ingrediente es de color rojo cuando es tóxico para el ser humano y/o medio ambiente (contaminante), por lo que podemos encontrar de color rojo sustancias que son buenas para el ser humano pero que al ser contaminante en la naturaleza lo considera como una sustancia inaceptable o no de color verde. 

-También podemos encontrar sustancias que no vienen en color verde por no llevar la etiqueta bio, como por ejemplo ingredientes de soja o maíz, al ser consideradas estas como manipuladas genéticamente.

Espero que os haya parecido interesante, como a mí, ya que hay muchos productos que nos los intentan vender como si fueran muy naturales y respetuosos con el medio ambiente y a la hora de examinarlos nos damos cuenta que no son así.

¿Conocíais esta página? ¿Miráis los ingredientes de los productos que compráis?

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.

Soumi

                    

2 comentarios:

  1. Madre mía, al comprar el dominio perdí muchos blogs de la lista que seguía, y ni me había dado cuenta de que comenzabas a actualizar, ¿Cómo no me lo has dicho?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra tengo una pregunta. Hay muchos ingredientes que no encuentro en el biodizionario.. donde más los puedo buscar gracias...

    ResponderEliminar